Plataforma pro DERECHOS DEL NACIMIENTO

4 febrero, 2019 0 Por redaccion

Con el propósito de humanizar la llegada de los bebés a la vida, dándoles la bienvenida más cálida y teniendo en cuenta los estudios científicos, que en los últimos años se han llevado a cabo por investigadores en los diferentes campos de la medicina, la psiquiatría y la psicología, de la talla de Wilhelm Reich, Frederick Leboyer, Michel Odent., Thomas Verny, Alfred Tomatis, Jorge Cesar Martínez… entre otros. Tales investigaciones coinciden en subrayar que durante la gestación, nacimiento y primera infancia se gesta la salud física y psíquica del futuro adulto, salud que se formará con las experiencias vividas durante dicho período. Basándose en dichas investigaciones, como forma de prevención, la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento presenta las siguientes propuestas:

PRIMERO.- La decisión de concebir un hijo / a debería ser tomada libre y responsablemente por la madre y el padre. Los padres tendrían que ser conscientes de la importancia que para su hijo / a tiene el que ellos le comuniquen su aceptación y su afecto desde el inicio de la gestación.

SEGUNDO.- El útero materno ha de ser para el bebé lugar de bienestar. Él necesita sentirse protegido, seguro y querido, para ello es importante la preparación de la futura madre. La gestación tendría que ser una experiencia consciente, responsable, vivida por los padres con gozo; un periodo de enriquecimiento que inicie una relación plena y gratificante.

TERCERO.- Los padres deberían recibir toda la información y todo el apoyo. Para que el embarazo se desarrolle con satisfacción y en armonía sería recomendable el trabajo conjunto y la preparación previa entre los padres y la persona o personas que vayan a asistir al parto.

CUARTO.- El lugar, el ambiente y la compañía en el momento de la llega de un bebé deberían cuidarse con esmero. La manera en que un bebé llega a este mundo es de vital importancia para él, para sus padres y para la sociedad en la que nace, por ello, la decisión de dónde, con quién y cómo queremos que nazca nuestro hijo / a debería tomarse responsablemente, teniendo la seguridad de que es lo mejor que le podemos ofrecer.

QUINTO.- En su nacimiento, el bebé debería ser el principal protagonista. Uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de un ser humano es el de su nacimiento, debería ser el bebé, junto con sus padres, el verdadero protagonista de este hecho. La madre tendría que colaborar activamente con su hijo o hija en esta aventura de nacer. El padre debería ofrecer todo su apoyo, sus cuidados y contribuir así al bienestar del bebé y de su pareja. Se trata de favorecer, y no perturbar, el proceso de nacimiento, de facilitar el encuentro entre la madre, el bebé y el padre.

SEXTO.- Respeto al proceso fisiológico del parto. El parto se debería desarrollar en las mejores condiciones de intimidad, de respeto, de delicadeza, de calma, de libertad para dar a luz en cualquier posición. Las luces intensas, el exceso de ruido, las órdenes, las prisas, la rigidez de los protocolos, la falta de privacidad y las intervenciones sistemáticas inhiben el proceso natural del nacimiento.

SÉPTIMO.- A ningún bebé se le debería privar de la creación del vínculo extrauterino con su madre. Es absolutamente necesario para el recién nacido permanecer junto a su madre, su vida biológica continúa en íntima unión con ella, que es lo conocido, su cuna, su alimento y su seguridad. Esta relación tendría que ser respetada porque el bienestar del recién nacido debe prevalecer sobre cualquier otra consideración.

OCTAVO.- El apoyo a la lactancia materna tendría que ser firme, constante, cálido y basado en la información adecuada. A través de la leche materna el bebé recibe, además del mejor alimento, afecto y ternura; recibe inmunidad ante posibles infecciones y se establece una estrecha relación entre él y su madre; recibe estímulo madurativos y una fuente integral de salud para comenzar su andadura en la vida. El tacto es el sentido más desarrollado que tiene el bebé, él necesita ser tocado, acariciado. La madre, que escoge dar el pecho, se pronuncia por dar prioridad a los contactos prolongados con su hijo antes que a otras exigencias de nuestra agitada vida.

NOVENO.- El bebé debería ser atendido personalmente por su madre y / o padre, por lo menos, durante el primer año de vida, con el fin de afianzar el vínculo afectivo entre madre e hijo, tan necesario para éste en su futura vida, y de cubrir las necesidades psicológicas y físicas del bebé, se hace necesario activar fórmulas que permitan mayor presencia de los padres al menos durante el primer año de vida del bebé, tales como la ampliación del periodo de descanso maternal y / o paternal.

DÉCIMO.- El bebé debería contar con nuestro respeto y apoyo incondicional por el sólo hecho de haber sido invitado a venir. El principal derecho del niño / a al nacer es el de recibir nuestro amor, nuestra consideración y nuestro respeto, puesto que es un ser consciente, inteligente y sensible. No hay nada que dé a la vida de un niño o una niña cimientos tan sólidos como la experiencia de sentirse, ya desde el útero, amado y deseado.

¿Qué es PDN?

En 1998 se creó la plataforma por los derechos del nacimiento con el objetivo principal de pedir a la sanidad pública que se responsabilice de financiar el parto natural, tanto si la mujer decide parir en una clínica, en un hospital o en su propio hogar.

Es la unión en una sola voz de gran parte de las asociaciones Españolas que consideran que durante la gestación, el nacimiento y la crianza se sientan las bases de la salud física y psíquica de los individu@s y, por lo tanto, del Por – Venir.

¿Para qué sirve la PDN?

Para ejercer una mayor presión política y social en la petición de cambios a la Red Sanitaria Española en cuanto al tratamiento de la mujer embarazada y su bebé. Para posibilitar la comunicación intra-nacional y la conexión entre asociaciones con iniciativas parecidas.

¿Cómo funciona una Red?

Nos costo aprender a trabajar en pequeños grupos, ahora estamos aprendiendo a trabajar a nivel Inter.-Grupal., a nivel nacional e incluso internacional. Estamos aprendiendo a confiar en la Unión.

Creemos en la utilidad de una Red Nacional que unifique el trabajo de las asociaciones Nacionales preocupadas por el Nacimiento y la Crianza.

¿Qué hemos hecho hasta ahora para que fluya nuestra Red?

Una Base de Datos (Futura «Guía Nacimiento») Nacional, de las Asociaciones y Recursos ofrecidos por las Asociaciones miembro:

Preparación y asistencia al parto/nacimiento.
Atención a la crianza e infancia.

Tratamiento psicoterapéutico.

Una Revista: «CREANDO UN MUNDO MEJOR». Vehículo de unión entre las asociaciones miembro que estamos aprendiendo a utilizar para a través de él, optimizar nuestro trabajo y multiplicar nuestra energía.
Una Web y una Lista de correo sobre el parto/nacimiento (Lisnac.) en el que se producen interesantes debates, se comparte, se pregunta…
¿Y para formar a nuestra población?

Trípticos y tres campañas de recogida de firmas que tod@s conocéis (llevamos 5.000)

Celebración del día 7 de Junio como Día Mundial del Nacimiento.

Teléfono de información.

¿Y para dar a conocer la PDN?

Presentación y primeros intercambios con Organismos Nacionales e Internacionales (OMS, UNICEF, Hospital Amigo de los Niños, Defensor del Menor, Instituto de la Mujer, Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, partidos políticos, etc.) que empiezan a saber de nuestra existencia y a, al menos escucharnos y respetarnos.

Dirección

Mantener los medios de comunicación entre las asociaciones miembro (mailing, revista, trípticos, Web, Lisnac.) Difundir la PDN.

Reunir datos, mailing, difusión y gestión política/diplomática.

Coordinador@s de zona:

Primera Fase:

Indagar sobre la existencia de otras asociaciones en el territorio al que se ha comprometido.

Enviar documentación sobre la PDN y sus objetivos y pedir su adhesión al movimiento.

Transmitir a la Junta Directiva los objetivos y métodos de trabajo de cada nueva asociación.

Segunda Fase:

Coordinar las iniciativas de las asociaciones de su territorio.

Transmitir, a la Junta Directiva, en cada cambio de estación para poder editarlo, los avances e iniciativas importantes.

Asociaciones Miembr@

Nombrar a un@ responsable de informar al coordinador de zona de sus avances e iniciativas dos veces al año.
Enviar una vez al año, a la sede PDN, un breve informe de sus actividades y de sus resultados.
Disponer en su lugar de reunión habitual de trípticos de la PDN y de las hojas de recogida de firmas.
Haciéndonos eco de las investigaciones que demuestran que: durante la gestación, nacimiento y primera infancia se gesta la salud física y psíquica del ser humano, creamos la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento.

La Plataforma la constituimos un amplio número de asociaciones, centros y profesionales con el propósito de humanizar la llegada de los bebés a la vida.

Nuestra ilusión es crear para nuestros hijos. Un Mundo Mejor.

Gracias por ayudarnos a conseguirlo.

La Fuentes de inspiración de la Plataforma son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)