Mes: abril 2019

La comunicación con el bebé durante la gestación

En los últimos 30 años los avances en el conocimiento sobre las capacidades de los bebés durante su vida intrauterina, se desarrollaron profundamente. Si bien dieron sustento y aval a aquello que las mujeres intuyeron desde siempre, abrieron también el camino para que con ellos se inventen “métodos” o “técnicas”. En los 80’ por ejemplo, el entusiasmo en relación a estos descubrimientos llevó a crear “universidades fetales” donde se les enseñaban idiomas a los bebés. Los avances de la ciencia significan progreso cuando nos permiten entender mejor las necesidades humanas y permitirle a nuestras capacidades afectivas crecer en su propio sentido. En el caso de la vida intrauterina esto quiere decir: sensibilizarnos a las necesidades afectivas de los seres humanos en su edad más temprana. Digo todo esto en las primeras líneas porque a lo primero que debería llamarnos este tema es a la delicadeza, a la prudencia y al desarrollo de una ética que acompañe la investigación y la implementación de lo que de ella resulta.

Si nos situamos del lado de las madres encontraremos generación tras generación múltiples experiencias acumuladas evidenciando la sensorialidad y las capacidades perceptivas de los bebés, si las escuchamos nos contarán cómo y cuánto ellas sienten el despertar perceptivo de sus hijos. Actualmente a algunas mujeres modernas, les cuesta darle confianza a estas certidumbres. La antropología y el folklore de todas las culturas y en todos los tiempos, se ha encargado de recopilarlas.
Cuando le conté a mi hijo de nueve años que estaba escribiendo este articulo se sorprendió de que algunas personas dudaran que los bebés son capaces de comunicarse cuando están en la panza.

Si, hay que decirlo fuerte y claro: los bebés son seres natos de comunicación, abiertos y atentos a todo lo que los rodea.
La regla de oro en lo humano y en la comunicación es estar atentos al otro, cuidando de no interponer “manuales” a la relación. Muchas mamás cuentan cuando fueron al cine o a un concierto, que en algún momento la panza se les puso dura. Salen de la sala y el bebé se distiende, vuelven a entrar y otra vez la dureza. Ellas entienden que es el bebé quien les está indicando de ese modo algo que siente. ¿Podemos hablar de “gustos” o “preferencias”? En lo referente a la música, las melodías que fueron escuchadas asiduamente y de un modo placentero durante su vida intrauterina, lo calmarán luego después del nacimiento ya que ya forman parte de su universo auditivo. Lo mismo sucede con la voz del padre.

(más…)

Por redaccion 4 abril, 2019 0