llllogo.gif (2178 bytes)

PARAGUAY EN LA HUMANIZACIÓN DEL PARTO Y NACIMIENTO

Se realizaron en Paraguay los días 28 y 29 de agosto, tres actividades coordinadas por la Red Paraguaya por la Humanización del Parto y Nacimiento, PARHUPAR y Universidad Nacional de Asunción "Dr.Andrés Barbero"
Los Objetivos fueron
? Generar un espacio de debate y reflexión sobre el derecho una atención de calidad para las mujeres, sus bebés y las familias durante el parto y el nacimiento, desde una perspectiva intercultural
? Promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre la atención de calidad del parto y nacimiento a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
? Integrar a la currícula de la Universidad la atención de buena calidad del parto y nacimiento, en un marco de respeto de derechos.
? Formular propuestas políticas tendientes a garantizar una atención de buena calidad del parto y nacimiento, como derechos de las mujeres.
Participaron:
* Desde Perú, Dr. Edgar A. Ramírez, Consultor de O.P.S., con el tema “Enfoque de Derechos y Medicina basada en Evidencia y Principios para el cuidado Perinatal "
* Desde la RELACAHUPAN la coordinadora de América del Sur, dando a conocer la RED, sus objetivos, logros y proyecciones, además de los temas “Derechos de la Mujer a una buena Calidad de Atención” y reflexionando sobre la Calidad de Atención en el Parto y Nacimiento ¿Para qué?¿Para quién?¿Como?
* Desde O.N.G. Proyecto PRIME II, la Lic. Elodia Vysokolán de Jara,
* Desde Hospital Regional de Paraguarí la Lic. Sixta Cazar de Rojas,
* Desde ParHuPar la Arq. María Peña de Vázquez

Las actividades se realizaron en el Ministerio de Salud, en la Universidad Nacional de Asunción "Dr. Andrés Barbero" y en la Universidad Privada UniNorte.
La Directora de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción es la Licenciada Nelli Goiriz y es la Coordinadora de la RELACAHUPAN en el país.
Participaron profesionales del equipo de salud y en las actividades realizadas en las Universidades las/os asistentes fueron en su mayoría estudiantes de la carrera de Licenciatura en Obstetricia, lo que nos está diciendo de la preocupación de las autoridades de la Universidad de tratar el tema ya desde la formación de las/os futuras/os colegas.
La Humanización del parto y nacimiento ya está en marcha en Paraguay, hay un grupo de personas pujantes, dedicadas y convencidas que deben llevar adelante la humanización del proceso de la gestación
Las ONGs PARHUPAR, el Proyecto PRIME II, la Liga de la Leche, junto a la coordinadora de la RELACAHUPAN en Paraguay, llevarán adelante la formación de una Red Nacional, nuestros mejores deseos de éxito, la tarea no es fácil, pero desde la Coordinación de la RELACAHUPAN, creemos que estas actividades son positivas en nuestro Continente, ya que estamos continuamente intercambiando información y nos ayudamos mutuamente en las buenas prácticas en la atención del parto y nacimiento.
Una vez más hemos tenido el apoyo del Dr, Edgar Ramirez consultor de la OPS-OMS de Perú, por lo que le agradecemos y nos mueve una vez más a pedir el apoyo desde las redes nacionales a los representantes locales de este Organismo Internacional.
Creo que hemos logrado el gran objetivo que tienen estas reuniones que son salir cada vez más fortalecidas, enriquecidas y empoderadas para seguir adelante en busca de nuestros objetivos, la humanización del parto y nacimiento, el derecho de cada mujer a elegir de manera informada la forma de parir, pero también de fortalecer a nuestra profesión, creo lo dije más de una vez en Paraguay al trabajar con las/os futuras/os colegas, el parto normal es de la Partera y esa es una de nuestras metas desde la RED.
La coordinación de la RELACAHUPAN, saluda , felicita y agradece el gran entusiasmo que puso la coordinación y ONGs en realizar este evento.

Gilda Vera

Coordinadora de América del Sur