|
 |
Nuevos beneficios de la
lactancia materna
La lactancia maternal es el alimento ideal
para el niño recién nacido y debiera ser el único alimento hasta los seis
meses de edad.
Luego de esa edad es un excelente complemento alimenticio, pleno de
beneficios tanto para el niño como para la madre, que puede extenderse
incluso hasta los dos años o más. Según el Ministerio de Salud, la lactancia
materna exclusiva en el Perú (1), entre los niños que acuden a los
establecimientos de salud, en forma paradójica y alarmante está
disminuyendo: 57.9% en el 2000, 53.6% en el 2001, 51.9% en el 2002 y 49% en
el 2003.
En el resumen de un estudio que saldrá publicado próximamente en la revista
Archives of Disease in Chilhood, (2) los autores evaluaron en dos países
europeos (Estonia y Dinamarca), a cerca de 2,200 niños entre 9 y 15 años
escogidos al azar, para determinar en ellos la presencia de elementos del
síndrome metabólico y relacionarlos con el antecedente del tipo y duración
de lactancia que habían recibido. El síndrome metabólico está constituido
por hipertensión arterial, disminución del colesterol “bueno” (HDL-colesterol),
elevación de triglicéridos ambos medidos en la sangre e insulino resistencia
(diabetes mellitus o aumento de la insulina). La presencia de este síndrome
en una persona se asocia a un aumento en su riesgo cardiovascular, es decir
tiene un elevado chance de sufrir un infarto cardiaco.
Resultados importantes
Los autores del estudio encontraron que los
niños que habían sido alimentados exclusivamente con lactancia materna
tenían menores cifras en la presión arterial frente a los que no habían sido
alimentados de ese modo. Luego de ajustar las cifras por diversos factores
como edad, sexo, país, peso de nacimiento, estadio puberal, entre otros, los
niños o jóvenes que habían recibido lactancia materna exclusiva tenían en
promedio 1.7 Mm. Hg. menos de presión arterial que el grupo que nunca había
recibido lactancia materna exclusiva. Más aún, encontraron una relación
directa dosis respuesta, es decir que a mayor tiempo de lactancia exclusiva
mayor descenso en la presión arterial. Este hallazgo sugiere una asociación
de causa efecto.
Adicionalmente, no se encontró asociación entre la lactancia materna y el
resto de componentes del síndrome metabólico.
Los autores concluyen que los efectos benéficos de la lactancia materna en
la niñez sobre la presión arterial en la niñez y adolescencia son
comparables a lo que logra la actividad física y una dieta baja en sal en
adultos, sugiriendo que este hallazgo tiene importancia en la salud pública.
Reflexiones finales
Promocionemos la lactancia maternal exclusiva
, pues siempre y en todo sentido el mejor alimento para los niños.
Incluso las madres que trabajan pueden hacerlo extrayéndose la leche y
dejándola refrigerada para que se la den a su hijo durante su ausencia.
Fuentes revisadas
(1) Dra. Milagro Raffo. Editorial de la
Revista Peruana de Pediatría. Vol 57mayo/agosto 2004.
(2) Lawlor DA , Riddoch CJ, Page AS , Andersen LB , Wedderkopp N, Harro M,
Stansbie D, Smith GD. Archives of Disease in Childhood. 2005
Jun;90(6):582-8.
(3) Le recomendamos visitar
www.lalecheleague.org o escribirle a su representante en Perú, Sra.
Alison Velasco a:
alsvelasco@terra.com.pe |