México

Doña Queta

es zapoteca y desarrolla su labor como Partera, Hierbera y Sanadora en Oaxaca desde hace más de 50 años. Es especialista en la elaboración de productos homeopáticos, masaje y técnicas facilitadoras del parto y nacimiento. Dicta conferencias por todo el mundo e imparte cursos en la Universidad de Seattle.

Doña Irene

desarrolla su trabajo en la ciudad de Morelos. Partera, Hierbera y Sanadora, es especialista en el tratamiento de infertilidad, fracturas y descomposturas de los huesos, quiropraxia y elaboración de productos homeopáticos. Dicta conferencias por todo el mundo e imparte cursos de formación en EE.UU... Es colaboradora habitual de Midwifery Today.

Escuela para parteras

por: Arturo Tamayo

Fuente: Noticieros Televisa

Los partos naturales se convierten en una ciencia con la creación de la primera escuela para parteras en San Miguel Allende, Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2004.- Los partos naturales son una práctica que ha existido en México desde la época prehispánica. Hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato, se convierte en una ciencia con la creación de la primera escuela para parteras en el país.

"Esta es la única, estamos registrados en la Secretaría de Educación de Guanajuato y en la Secretaría Pública de profesiones en México, ellas salen de aquí con una cédula profesional a nivel técnico", manifiesta Gabriela Vargas, directora de la Escuela de parteras de San Miguel de Allende.

Las futuras madres de las comunidades rurales de todo el país, confían en esta técnica para traer a sus hijos al mundo. Es el caso de Doña Guadalupe Ramírez quien a pesar de tener complicaciones con su parto prefirió atenderse con una partera.

"Venía de piececitos, pero ellas son expertas a pesar de que apenas están estudiando eso ya saben", narra Guadalupe Ramírez, atendida por una partera.

Por su parte, Isabel Ramírez Vázquez, también partera, señala que en las comunidades rurales son las mujeres que más acuden porque ellas tienen los antecedentes que siempre las han atendido con parteras.
Afirman las madres atendidas por parteras que la experiencia en el manejo del parto y el trabajo humanístico que reciben las parteras les ha ayudado en los momentos difíciles para que sus bebés nacieran bien.

"Fue difícil pero salí adelante a ellas que me atendieron muy bien", dice Guadalupe Ramírez.

Las estudiantes del plantel empiezan sus prácticas con la asistencia a mujeres embarazadas desde el segundo semestre de estudios, al egresar ya son expertas.
Las estudiantes de la singular escuela llegan de toda la República Mexicana a San Miguel de Allende para capacitarse, al graduarse regresan a las comunidades más alejadas del país para tratar de ayudar a disminuir el alto índice de mortandad infantil por partos mal atendidos.

Maria Teresa Ayala Quintero

Enfermera Obstetricia , México

Avenida Tláhuac 1004 Col Tomas Estrella CP 09890 México DF.

015556950792

RELACAHUPAN

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC. (MEXFAM)

Juárez 208, Tlalpan 14000, México, DF.

015554870030

Fax 015554870042