llllogo.gif (2178 bytes)

La principal organización pro-lactancia materna en el mundo.

La Liga de La Leche es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, que ofrece información y apoyo a las madres que deseen amamantar a sus hijos. La Liga de la Leche promueve una filosofía de crianza que valora la maternidad, y la importancia de la lactancia para la salud física y emocional de la familia.

La Leche League fue fundada en 1956 y actualmente atiende a más que 300.000 madres cada mes en 63 países. LLL es miembro del Consejo de Organizaciones No-Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones oficiales de trabajo con la Organización Mundial de la Salud, es además miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA).

La Liga de la Leche (LLL), es una organizaciòn internacional, sin fines de lucro. Esta organizaciòn se dedica a promover el cuidado adecuado del niño por medio de la practica de la lactancia materna, ofreciendo apoyo, informaciòn y educaciòn acerca de la lactancia.
 

La Leche League International, fundada en 1956, es la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología, administración y derecho. La Leche League International tiene status de Organismo No Gubernamental (ONG) en la Organización de las Naciones Unidas.

Nuestra Misión

Ayudar a madres en todo el mundo a amamantar a través del apoyo madre a madre, aliento, información y educación, promoviendo un mejor entendimiento de la lactancia como un elemento importante en el desarrollo sano del niño y la madre.

La Liga de La Leche está representada por sus monitoras, madres que han amamantado a sus hijos y que han aprendido cómo ayudar a otras madres que tienen preguntas y dudas sobre la lactancia materna. En España hay ya 28 monitoras que atienden gratuitamente a más que 5000 madres cada año a través de las reuniones mensuales y los teléfonos informativos a los cuáles las madres pueden llamar para encontrar información fiable y actual sobre la lactancia materna.

Líderes

Las líderes de La Liga de la Leche son madres voluntarias con experiencia y formación en lactancia materna, conocimiento de manejo de grupos y técnicas de comunicación, que atienden los teléfonos informativos desde sus domicilios según, lo permite su horario familiar.

Una Líder acreditada por la Liga de La Leche es una madre que tiene experiencia en lactancia materna. Ella ha leído y estudiado una gran gama de materiales y ha sido entrenada en cómo escuchar y responder a las madres que acuden a ella por ayuda. Provee algo vital a la ecuación de lactancia: empatía. Cuando una madre llama a su Líder con algún problema o asiste a una reunión de la Liga de la Leche, escucha la voz cálida de una mujer que le ayuda a analizar las soluciones disponibles, y a determinar cuál de estas soluciones funcionarán para su familia y la acerca hacia otros recursos. Las Líderes entienden y aceptan que no ofrecen opiniones médicas, pero pueden decirles a las madres dónde encontrar literatura u otros recursos para que puedan compartirlos con su médico.

Una Líder anima a la madre a confiar en sus instintos maternos mientras que le ayuda a explorar las opciones que le permiten seguir amamantando. Este apoyo madre a madre, el cual es un sistema que ha existido desde que existe la raza humana, le da a las madres un recurso único y es un elemento comprobado que asegura el éxito de la lactancia.

Grupos de apoyo

LAS REUNIONES DE LA LIGA DE LA LECHE PROVEEN UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS MUJERES CONVERSEN, APRENDAN Y VEAN A OTRAS MADRES RELACIONARSE CON SUS BEBÉS

Los Grupos de La Liga de La Leche se reúnen mensualmente en diversas partes del mundo. En cada una de estas reuniones, las madres reciben el tipo de apoyo madre a madre que ha demostrado ser una de las claves al aprender el arte de amamantar. Una de las responsabilidades de cada Líder es el de planear y dirigir estas reuniones mensuales. Las Líderes guían la discusión y las madres participan y ofrecen sus sugerencias y apoyo en forma recíproca. La Líder esta disponible para ayuda adicional, estimular la discusión y sugerir otros recursos. Más importante que esto, es que las madres tienen la oportunidad de observar a otras mamás amamantando a sus hijos y relacionarse con sus bebes.

Publicaciones de La Liga de La Leche

"El Arte Femenino de Amamantar", (disponible próximamente en España) contiene la información necesaria para disfrutar de la lactancia, junto con una amplia descripción de los sentimientos y emociones que hacen que la lactancia sea una experiencia trascendental entre madre e hijo.

En España se publica un Boletín para Colaboradoras dirigido a madres y otras personas con interés en la lactancia materna. Los artículos del Boletín cubren una gran variedad de temas relacionados con la lactancia: Cómo empezar, soluciones para problemas comunes, la introducción de la comida complementaria, el destete y mucho más.

Para recibir gratis, una colección de hojas informativas sobre la lactancia o más información sobre los libros y otras publicaciones de LLL, mandar una postal con su nombre y dirección a: La Liga de la Leche, Apartado 5044, 48080 Bilbao.

UNICEF.gif (5437 bytes)

espana2.GIF (23791 bytes)