FEDALMA reúne a más de 30 asociaciones y grupos de apoyo en toda España que, entre sus finalidades, se dedican a desarrollar servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos.

Una de las prioridades desde su fundación en el año 2003 ha sido poder ofrecer formación a estas entidades en temas específicos de lactancia, así como en las cuestiones de tipo asociativo.

Trabajar en red, coordinar acciones conjuntas y poder unificar criterios comunes en la atención a las mujeres es una necesidad ante la diversidad de asociaciones por todo el territorio.

FEDALMA como una organización integrada mayoritariamente por asociaciones de mujeres recoge como propias todas las acciones en pro de la igualdad sin que suponga el menoscabo de la libre decisión de una maternidad y crianza consciente.

Las finalidades de FEDALMA son:

1) Establecer una coordinación general entre las ASOCIACIONES, GRUPOS Y ENTIDADES de apoyo a la LACTANCIA Materna de España, sin intervenir en el funcionamiento interno de ninguno de ellos.

2) Proteger, promover y apoyar a la lactancia materna.

3) Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar, y el derecho de sus hijas e hijos a ser amamantados, tanto tiempo como ambos deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y la conciliación de la vida familiar, social y laboral.

4) Promover y organizar actividades, programas de actuación, cursos de capacitación, centros de recursos, trabajos de investigación, edición de publicaciones especificas y otras iniciativas encaminadas a dar apoyo a personas, grupos, asociaciones y entidades interesadas en la lactancia materna y a mejorar el apoyo a las mujeres.

5) Realizar, promover y organizar cualquier tipo de actividad dirigida a la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

6) Cualquier otra actividad directa o indirectamente relacionada con las anteriormente citadas.

7) Representar a las asociaciones ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados en los apartados anteriores.

8) Fomentar y defender la vida asociativa y la participación ciudadana a todos los niveles.