I CONGRESO el mundo de la maternidad OB STARE Barcelona (Cataluña), 21 - 23 de octubre de 2005

PARIR EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

EL PARTO ES NUESTRO

La Asociación El Parto es Nuestro nació hace dos años para prestar apoyo psicológico a mujeres que han tenido una o más cesáreas y partos traumáticos. Testimonios, información, cómo y porque se hace una cesárea, recuperación, lactancia, y como evitar las siguientes cesáreas... Si este es tu primer parto, te recomendamos suscribirte a la lista: http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro

A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto.

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por usuarias y profesionales. Nuestras actividades son subvencionadas exclusivamente por las aportaciones de los socios y donativos particulares. Entre otras, organizamos encuentros y charlas sobre embarazo, parto y lactancia, editamos folletos, ofrecemos foros de apoyo e intercambio de información en internet, elaboramos propuestas y recomendaciones dirigidas a la administración, y asesoramos sobre derechos de las mujeres y los niños dentro del sistema sanitario. Si quieres colaborar con nosotros eres bienvenido, te invitamos a participar en los foros y conocernos mejor.

España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años de retraso), y esto tiene como consecuencia un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

Sólo unos cuantos hospitales han tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS, como por ejemplo el Hospital de Huércal - Overa de Almería. Hay esfuerzos por la humanización del nacimiento plasmados en lo que se conoce como red de "Hospitales Amigos de los Niños", pero nos parece que ningún hospital puede ser amigo del niño si no es a la vez amigo de la madre que le da a luz.

Necesitamos grabar videos de partos hospitalarios.
También nos serviría el vídeo que tengáis de parto hospitalario grabado con anterioridad.
Es una oportunidad para las que están contentas con su parto puedan aportar a las demás como se realiza.
Si alguna quiere colaborar se lo agradeceríamos mucho, os podéis poner en contacto a través de la Web:
http://www.elpartoesnuestro.org/
En la sección de contacta.
Muchas gracias.

El Parto es Nuestro. ¡Que nos lo devuelvan!

Hospital Amigo

definitivo2_15.gif (1721 bytes)

parto_en_casa