DANDO A LUZ

La Asociación Civil Dando a Luz tiene por objetivos Promover y proveer todas las acciones positivas tendientes a favorecer el embarazo, parto y nacimiento humanizados y respetados tanto en una institución como en el hogar.

Dando a Luz es un Organismo No Gubernamental (ONG), Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el día 11 de diciembre de 2000, en Buenos Aires, Argentina, integrada por mujeres y hombres, que trabaja por la promoción y la defensa de nuestros derechos como usuarios, ciudadanos y seres humanos a un embarazo, parto y nacimiento respetados y seguros, en la conciencia de que estos procesos son naturales y fisiológicos, con sentimientos, expectativas, temores y creencias que deben ser respetuosamente acompañados y asistidos en cada caso. Para que todas las personas, hombres y mujeres, podamos elegir igualitariamente, con conciencia e información de qué manera deseamos transitar estos momentos fundantes de nuestras vidas, con la tranquilidad de un acompañamiento y asistencia respetuoso y seguro; y ejerciendo plenamente nuestros derechos.

1) Derecho a la información: Libre acceso a toda la información existente y necesaria sobre derechos, fisiología, rutinas, sistemas de atención, índices de cesáreas, episiotomías, anestésicos, controles mínimos en el embarazo, etc.

2) Derecho a decidir (consentimiento informado): La mujer tiene derecho a decidir que se hace sobre cuerpo habiendo recibido toda la información de manera clara acerca de las prácticas y procedimientos (qué, por qué, para qué, cómo, alternativas, etc.)que se pretenden realizar. Y los padres acerca del recién Nacido.

3) Derecho a la libre elección del lugar para parir: Que el sistema público de salud, las obras sociales, los sistemas de medicina prepaga garanticen la cobertura de atención profesional e instrumental donde elija la mujer y su familia: hospital, sanatorio, maternidad o el hogar.

4) Derecho a estar acompañada: Durante los controles en el embarazo, el trabajo de parto y el parto la mujer tiene derecho a estar acompañada por una persona de sus afectos.

5) Derecho a elegir libremente como transitar el trabajo de parto: caminando, bailando, en el agua, comiendo, bebiendo, paseando, etc.

6) Derecho a elegir libremente la posición para parir: Sentada, semi-sentada, parada, en cuclillas, etc.

7) Derecho a expresar libremente las emociones: jadeando, gritando, riendo, llorando, gimiendo, etc.

8) Derecho a permanecer juntos: Desde el instante del nacimiento la mujer y su bebé tienen derecho a permanecer las 24 horas juntos aún si lo tienen que examinar e incluso en caso de operación cesárea.

9) Derecho del Recién Nacido a ser tratado con respeto y amor: El Recién Nacido tiene derecho a no ser sometido a prácticas y procedimientos rutinarios, invasivos, agresivos y en la mayoría de los casos innecesarios como: el corte inmediato de cordón, la aspiración de secreciones, la sonda naso gástrica, la sonda anal, la vitamina K inyectable, el nitrato de plata en los ojos, medida, peso, baño, etc.

10) Derecho a ser amamantado desde el instante del nacimiento: El Recién Nacido tiene derecho a amamantar desde el instante del nacimiento y a no recibir suministro de soluciones glucosadas ni leche de fórmula, así como tampoco tetinas o chupetes.

11) Derecho a una licencia por maternidad que contemple las verdaderas necesidades de la madre y el bebé: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida. Para ello consideramos que es necesario promover la prolongación de la Licencia por Maternidad, mínimo, hasta los 6 meses de vida del bebé, garantizando así el derecho del niño a una alimentación adecuada.

El actual modelo de atención en el parto y el nacimiento en la mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas dificulta, medicaliza y violenta innecesariamente un acontecimiento que es natural, íntimo y familiar.

Madre, padre e hijo recién nacido, que son los verdaderos protagonistas, pasan a un plano en donde no son consideradas sus necesidades básicas de bienestar y protección en salud así como tampoco los aspectos emocionales, psicológicos y sociales indispensables para una adecuada atención.

En algunas instituciones ni siquiera se cuenta con el equipamiento tecnológico mínimo para detener hemorragias puerperales, ni material descartable y estéril para evitar infecciones, dos de las principales causas de mortalidad materna a nivel mundial.

Encuentros mensuales gratuitos y abiertos a la comunidad: LOS SEGUNDOS LUNES de cada mes.(Ver agenda)

ENCUENTROS SOBRE SALUD PERI NATAL para profesionales y usuarios (mensuales, abiertos y gratuitos- Ver agenda)

Difusión de material informativo, en forma de cartillas, acerca de los derechos básicos que tenemos los seres humanos, como los específicos en el campo de la atención en salud.

Préstamo de bibliografía sobre concepción, embarazo, parto, nacimiento, puerperio, lactancia, crianza y otras temáticas vinculadas al campo de la salud.

Página Web

Producciones audiovisuales (Ver agenda al final)

Integramos y coordinamos la Red Argentina (REARHUPAN) integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN-www.relacahupan.org).

Nos organizamos en comisiones para funcionar dinámicamente. Cada comisión está coordinada por un integrante de la Comisión Directiva y desarrolla diferentes proyectos. Si te interesa sumarte a trabajar en alguna de estas áreas, contáctate con la coordinadora o envía un mail a: dandoaluz@sinectis.com.ar

Por el derecho a un embarazo, parto y nacimiento respetados y seguros

Asociación de Usuarios

4794-0839 / 4733-9620

dandoaluz@sinectis.com.ar info@dandoaluz.org.ar

www.dandoaluz.com.ar

Integramos y coordinamos en  Argentina la Red Latinoamericana  y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN – www.relacahupan.org )