Reloj.gif (5747 bytes)

"Se queda con hambre"

Si te parece que tu bebé se queda con hambre, lo que tienes que hacer es ofrecerle más veces el pecho y ofrecérselo más rato. Es importante que ofrezcas primero un pecho y que sea el bebé el que se suelte solito, señal de que ha terminado. Entonces es cuando le ofreces el otro por si quiere. Si estás pendiente del reloj y le pones a un pecho los 10 minutos que dicen las abuelas, puede que no le estés dando tiempo a terminar, y la parte más grasa de la leche está justo al final de la toma. Tu hijo llorará y entonces es cuando tú pensarás: "Se ha quedado con hambre". Y ahí está el peligro. No debes prepararle un biberón porque se ha quedado con hambre. Si tú tienes leche ¿por qué darle otra si la mejor es la tuya? Lo que debes hacer es volverle a poner al pecho.

Cuando un niño criado con biberón se queda con hambre, se le da más biberón. Si un niño de pecho se queda con hambre, se le da más pecho. Si notas los pechos blandos o crees que ya no tienes leche, es porque tu hijo acaba de bebérsela. Pero volverás a tener pues el pecho fabrica la que el niño necesita. Cuanto más mama, más produce.

Muchas mamás a partir de los 2-3 meses comentan que su nene se queda con hambre y meten entonces los biberones. Un biberón abre el camino a oros muchos. Si le ofreces el biberón entonces dejarás de producir y en la siguiente toma volverá a pasar lo mismo.

¿CÓMO SÉ SI MI BEBÉ SE ALIMENTA BIEN?

Se ve alerta, contento y su llanto es fuerte

Deglución audible durante el amamantamiento y no se duerme inmediatamente después de empezar a amamantar

Movimientos intestinales frecuentes y suaves

Sensación de bajada de leche en los pechos de la madre

Pechos llenos antes de amamantar y vacíos después. Tus senos se sienten más suaves luego de cada alimentación

Dar el pecho a demanda, tanto de día cómo de noche. Libérate de la tiranía del reloj. Tu hijo es el único que sabe cuándo tiene hambre.

El bebé amamanta regularmente. Un recién nacido lactado exclusivamente no debe dormir más de tres horas corridas. Un bebé que duerme demasiado puede estar deshidratado.

"Coge poco peso"

Muchas mamás saben que la lactancia materna es lo mejor para sus bebés, pero hay tantos mitos alrededor, que acaban dudando y acaban haciendo caso a esos falsos mitos. Muchas consiguen lactar a sus bebés hasta los 4 meses pero luego, por desconocimiento o por falta de un buen asesoramiento empiezan a introducir la Alimentación Complementaria antes de los 6 meses. O el tópico "no me coge peso". Y así vemos cómo mamás con una lactancia exitosa y sin problemas empiezan a perder su producción de leche. También empiezan así muchos problemas de alergias e intolerancias a algunos alimentos. El cuerpo del bebé no está preparado para ciertos alimentos si se le dan muy pronto.
La vuelta al trabajo de la madre antes de los 6 meses del bebé no es impedimento para continuar con una lactancia exclusiva exitosa. Pregúntanos cómo extraer y conservar tu leche para que se la den en tu ausencia, sin necesidad de meter otros alimentos antes de tiempo.

Recomendamos vivamente la lectura del libro Mi niño no me come del doctor Carlos González.

DURACIÓN Y FRECUENCIA ENTRE LAS TOMAS

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.

Algunos niños obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos. En este último caso, es posible que el niño no vacíe completamente el último, por lo que la toma siguiente deberá iniciarse en éste. Lo importante no es que el niño mame de los dos pechos sino que se vacíe completa y alternativamente cada uno de ellos, para evitar que el acumulo de leche pueda ocasionar el desarrollo de una mastitis y para que el cuerpo de la madre acople la producción de leche a las necesidades de su hijo. Por ello, se recomienda permitir al niño terminar con un pecho antes de ofrecer el otro.

Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.

¿CUÁNTOS PAÑALES MOJA DIARIAMENTE?

¿CUÁNTAS VECES EVACUA?

SI TU BEBÉ MOJA DE 5 A 8 PAÑALES DESECHABLES AL DIA,(SE SUPONE QUE NO LE DAS AGUA, SÓLO PECHO) Y EVACUA DE 2 A 5 VECES AL DÍA (SI ES MENOR DE 6 SEMANAS, DESPUÉS VARÍA), PUEDES ESTAR TRANQUILA PUES SE ESTA ALIMENTANDO BIEN. Si tu bebé orina poco, con mal olor o color oscuro llévalo de inmediato al médico o al hospital.

AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, QUE UNOS SOMOS MÁS GORDOS QUE OTROS, UNOS MÁS ALTOS QUE OTROS, LOS BEBÉS TAMBIÉN CRECEN CADA UNO A UN RITMO DIFERENTE, Y LAS GRÁFICAS DE PESOS PROMEDIO, ESTÁN BASADAS EN SU MAYORÍA, EN BEBÉS ALIMENTADOS A BIBERÓN, LO CUAL, NO ES COMPARABLE CON LOS ALIMENTADOS A PECHO, PUES ESTÁ COMPROBADO, QUE DESPUÉS DE LOS 4 MESES, LOS BEBÉS ALIMENTADOS A PECHO GANAN PESO MÁS DESPACIO QUE LOS ALIMENTADOS CON LECHE ARTIFICIAL.

NO QUEREMOS BEBÉS GORDOS, PERO SI BEBÉS SANOS.

TAMBIÉN PODEMOS MIRAR UN POCO MENOS LA BÁSCULA, Y UN POCO MÁS A NUESTRO BEBÉ, PARA OBSERVAR QUE (A PESAR DE NO LLEGAR NUNCA AL PERCENTIL IDEAL) SU TONO MUSCULAR ES BUENO, SONRÍE, ES VITAL, SU PERÍMETRO CRANEAL ES CORRECTO, SUS OJOS VIVOS....ES DECIR ......ESTA BIEN!!

El bebé aumenta bien de peso. Esto sólo lo puede determinar tu pediatra. EL PESO PROMEDIO de ganancia VA DESDE LOS 18-30 g/día ó 113grs A 198grs POR SEMANA, PERO ESTO VARÍA TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE "LA HERENCIA GENÉTICA" , POR ESO DEBEMOS VIGILAR MAS BIEN LOS OTROS PARÁMETROS (TONO VITAL), PUES EL PESO SIEMPRE ES MUY RELATIVO.....LOS BEBÉS A VECES CRECEN EN ESCALÓN, ES DECIR UNA SEMANA ENGORDA MUCHO, Y A LA SIGUIENTE SE ESTANCA, POR ESO YO , SOLO LO PESABA UNA VEZ AL MES, HACERLO CADA SEMANA SÓLO SERVIA PARA MINAR LA CONFIANZA EN MI MISMA, Y ADEMÁS NO ES RELEVANTE. Recuerda que en la primera semana todos los niños, incluso los alimentados artificialmente, pierden algo de peso, pero después comienzan a ganar peso gradualmente.

AH!! ALGO QUE NO QUIERO QUE SE OS OLVIDE.....LOS BEBÉS CRECEN MÁS CON AMOR.....MÍMALO, CÓGELO EN BRAZOS, DISFRUTA CON ÉL, Y DEJA LA BÁSCULA SEMANAL PARA LOS DE BIBERÓN.....

NINGUNA LECHE ARTIFICIAL PODRÁ SER MEJOR QUE LA TUYA, Y NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LOS BEBÉS MÁS GORDOS, SEAN LOS MÁS SANOS....

CONFÍA EN TU BEBÉ, ÉL SABE MEJOR QUE TÚ, CUÁNTA LECHE NECESITA.

SISTEMA DE OFERTA Y DEMANDA

NO.....NO.......NO VAMOS A HABLAR DE NEGOCIOS.......ESTAMOS HABLANDO DE UN SISTEMA SÚPER AVANZADO, SÚPER INTELIGENTE DEL CUERPO DE LA MUJER

LA PREGUNTA EN SÍ LA FORMULAMOS DE OTRA MANERA, PARA QUE NOS ENTENDAMOS.......¿CÓMO PODEMOS TENER MÁS LECHE?, Ó .......¿POR QUÉ CADA VEZ TENGO MENOS LECHE?

¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE? ¿ESTÁ SIEMPRE AHÍ COMO UN DEPÓSITO?

EN CONTRA DE LO QUE DICEN POR AHÍ .......NO ES CIERTO QUE EL PECHO DURO SEA SEÑAL DE QUE HAY MUCHA LECHE, Y EL PECHO BLANDO DE POCA LECHE.

VEAMOS CÓMO ES UN PECHO POR DENTRO:

COMO VEIS, TENEMOS UNA ESPECIE DE RACIMOS DE UVAS, LLAMADAS ALVÉOLOS (DONDE SE FORMA LA LECHE), ÉSTOS ESTÁN RODEADOS DE UNAS CÉLULAS CONTRÁCTILES QUE EXPRIMEN LA LECHE HACIA LOS CONDUCTOS.

¿COMO LLEGA LA LECHE A LOS ALVÉOLOS?

LA SUCCIÓN DEL BEBÉ ESTIMULA LAS CONEXIONES NERVIOSAS QUE UNEN LA MAMA (EXACTAMENTE LA AREOLA) CON EL CEREBRO (EXACTAMENTE CON LA HIPÓFISIS) Y ENVÍAN A ÉSTA SEÑALES PARA QUE PRODUZCA LAS DOS HORMONAS NECESARIAS PARA QUE SE PRODUZCA LA "BAJADA DE LA LECHE" ESTAS HORMONAS SON LA PROLACTINA(HACE QUE LOS ALVÉOLOS PRODUZCAN LECHE) Y LA OXITOCINA("ORDEÑA" LOS ALVÉOLOS, Y ENVÍA ASÍ LA LECHE HACIA LOS SENOS LACTÍFEROS).

ASÍ PUES, EL PRINCIPAL FACTOR PARA ACABAR CON LA PRODUCCIÓN DE LECHE, ES LA FALTA DE SUCCIÓN DEL BEBÉ

LA HIPÓFISIS, ES CONTROLADA A SU VEZ POR EL HIPOTÁLAMO, Y ÉSTE, RECIBE MENSAJES TAMBIÉN DEL ESTADO PSICOLÓGICO DE LA MADRE, POR ESO A VECES CON SÓLO OÍR EL LLANTO DEL BEBÉ,Ó BIEN PENSAR EN ÉL, TAMBIÉN NOS "BAJA LA LECHE", ES TAMBIÉN POR ESTO, QUE UN ESTADO DE ESTRÉS EXCESIVO, Ó UN FUERTE DISGUSTO INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA LACTANCIA.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BAJA PRODUCCIÓN DE LECHE:

  1. MALA POSTURA AL PECHO (NO COGE BIEN PARTE DE LA AREOLA)
  2. HORARIOS RÍGIDOS
  3. USO DE CHUPETE Y/O BIBERONES DE AGUA, INFUSIONES...ETC.
  4. USO DE PEZONERAS
  5. TABACO
  6. ANTICONCEPTIVOS ORALES
  7. LACTADAS CORTAS (DE 20 A 45 MINUTOS ES LO IDEAL, AL MENOS CUANDO SON MUY PEQUEÑOS)
  8. BEBER POCO Y COMER MAL
  9. ACTIVIDAD EXCESIVA / TENSIÓN
  10. OFRECER SOLO UN PECHO (SÓLO CUANDO TRATAMOS DE AUMENTAR NUESTRA PRODUCCIÓN, DEBEMOS DE OFRECER LOS DOS, SINO NO ES NECESARIO, AUNQUE SÍ ES ACONSEJABLE POR LO MENOS AL PRINCIPIO)
  11. TENER UN BEBÉ SÚPER DORMILÓN .....(AUNQUE POR UN LADO ES UNA SUERTE!!, POR OTRO DEBEMOS VIGILAR QUE MAME AL MENOS CADA DOS Ó TRES HORAS)
  12. VUESTRO BEBÉ ES MENOR DEL AÑO Y TOMA SÓLIDOS ANTES DE MAMAR

POR ÚLTIMO, RECORDAROS QUE CUANTO MÁS LE DEMOS DE MAMAR, MÁS LECHE TENDREMOS

POR EJEMPLO: (Y ESTO ES EN LO QUE CONSISTE LA OFERTA Y DEMANDA) SI EL BEBÉ MAMA 6 VECES AL DÍA, NOSOTRAS TENDREMOS LECHE SUFICIENTE PARA ESAS 6 VECES, SI DE REPENTE, EL BEBÉ PASA POR UNA "ETAPA DE CRECIMIENTO RÁPIDO", Y NECESITA MÁS LECHE, ÉL MISMO, MAMARÁ MÁS VECES PARA AUMENTAR NUESTRA PRODUCCIÓN HASTA LO QUE ÉL NECESITE EN ESTA ETAPA, Y DESPUÉS VOLVERÁ A SU RITMO NORMAL, POR ESO NO DEBEMOS PONER HORARIO A NUESTRO BEBÉ, PUES ELLOS SON MUY INTELIGENTES, Y SABEN REGULARSE PERFECTAMENTE.

Bibern.gif (6516 bytes)