ALBA Lactància Materna

allo.gif (21908 bytes)

SEMINARIO de 44 horas repartidas en 2 fines de semana: 25, 26 y 27 de SEPTIEMBRE y 30, 31 de OCTUBRE y 1 de NOVIEMBRE EN BARCELONA. 2009

ASISTENCIA AL PARTO FISIOLÓGICO SIN INTERVENCIONES INNECESARIAS.
HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL PARTO

ALBA - LACTANCIA MATERNA NIF: G60447000

Centre Cívico San Martín C/ Selva de Mar, 215 - 6ª Planta - Taller 6 08020 - Barcelona Metro Línea 2 (Bach de Roda)

616466844

alba@grupslactancia.org

Atención telefónica

Charlas, encuentros y consultas sobre lactancia materna

ALBA LACTANCIA MATERNA es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona en 1992, que da apoyo a las madres que quieren amamantar a sus hijos y organiza grupos de ayuda a la lactancia «madre a madre».

Llevamos años atendiendo consultas de mujeres y recogiendo datos sobre todos aquellos aspectos relacionados con la lactancia que generan más dudas, angustia y problemas a las mujeres y que más consultas ocasionan.

ALBA realiza reuniones semanales en cada uno de los cinco grupos de apoyo que tiene actualmente en activo en Barcelona, cuatro en la capital, distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Ciutat Vella y Horta-Guinardó, y uno en el municipio de Granollers.
También atiende consultas personales, por teléfono y por correo electrónico.

Nuestros fines son:

Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo.

Fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad potenciando su información y desarrollo personal.

Elaborar y apoyar proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres, así como la coparticipación en la crianza de los hijos, sin que para ello las mujeres deban renunciar a su Derecho a amamantar si desean ejercerlo.

Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.

SERVICIOS BÁSICOS

 1.- Reuniones periódicas.

Todas las madres pueden acudir con sus hijos ya sea solas o acompañadas de la pareja y otros familiares y amigos. En las reuniones se facilita información sobre diferentes temas relacionados con la lactancia materna y se atienden consultas sobre posibles dudas o dificultades.

2.- Teléfono  de consultas.

Cada monitora pone a disposición de todas las madres un teléfono para consultas y urgencias. Se responden todas las llamadas bien directamente o, en caso de no ser posible al momento, se contesta la llamada mas tarde. Desde 1999 disponemos también de un mail para consultas a través de Internet.

3.- Atención de urgencias.

A petición de les madres nos desplazamos para atender las consultas de aquellas madres que por alguna razón no puedan acercarse a uno de los grupos o que por la gravedad de su problema no puedan esperar hasta la próxima reunión.

4.- Préstamo de material.

De forma completamente gratuita ponemos a disposición de las madres instrumentos específicos para ayudar a la lactancia es situaciones de urgencia, como por ejemplo grietas de gravedad y mastitis, o relactación (sacaleches eléctricos, lacta-aids, ...) los cuales tienen un alto coste y probablemente las madres solo los necesitaran durante unos pocos días o semanas. También disponemos de cintas de vídeo educativas sobre lactancia materna que las madres pueden llevarse a su casa.

5.- Folletos informativos.

Disponemos de un catálogo de diversos trípticos y dossieres informativos  sobre temas básicos de consultas.

6.- Charlas periódicas

Periódicamente organizamos charlas sobre temas especialmente relevantes con ponentes de prestigio

7.- Servicio de Biblioteca

Disponemos de un fondo de libros, cuentos y otras publicaciones relacionadas con la lactancia materna y el cuidado de los bebés a disposición de las madres mediante un servicio de préstamo totalmente gratuito.

Unas 140 madres amamantan a sus bebés en Barcelona

Se ha reivindicado la ampliación de los servicios por lactancia y maternidad hasta los seis meses.

Un total de 138 madres han dado el pecho de forma simultánea a sus bebés en el Parque de la Ciudadela de Barcelona en la V Fiesta de la Lactancia Materna, en la que se ha reivindicado la ampliación de los permisos por lactancia y maternidad hasta, como mínimo, los seis meses.

Fiestas similares a la de Barcelona, organizada por el grupo Alba, se han llevado a cabo en otras ciudades de España, convocadas por un total de 30 grupos pro-lactancia materna de todo el Estado, que han celebrado así la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Además de la vertiente lúdica del encuentro -se han organizado talleres y actuaciones y se han repartido globos blancos que simbolizan gotas de leche-, la Fiesta perseguía sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y reivindicar a las administraciones unos permisos de maternidad que permitan a las mujeres cumplir con esa recomendación de la Organización Mundial de la salud (OMS).

"Para que las mujeres puedan alimentar de forma exclusiva a sus hijos con leche materna hasta los seis meses es necesario que se adopten una serie de medidas de apoyo social, de información y de conciliación de la vida familiar y laboral que pasan, inevitablemente, por una ampliación de los permisos de maternidad", ha explicado Eulalia Torras, presidenta del grupo Alba.

Torras ha recordado que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde la tasa de ocupación femenina es una de las más altas, los permisos de maternidad son de un año, mientras que España, con 16 semanas, se sitúa entre los tres países de la Unión Europea que menos días de descanso conceden a las madres.

Fiestas similares a la de Barcelona, a la que se han sumado grupos pro-lactancia materna de localidades cercanas, se han organizado también de forma simultánea, bajo el lema "Lactancia Materna Exclusiva durante los 6 primeros meses: Segura, saludable y sostenible", en Tarragona, Sabadell (Barcelona) y Lloret de Mar (Girona).

UNICEF.gif (5437 bytes)
Mapa.gif (22308 bytes)

 

listaasoc.gif (1503 bytes)
titulos_f10.gif (1072 bytes)

cithomed.jpg (16339 bytes)