El Almiñe - Tudanca

[Andorra]
[Asturias]
[Ávila]
[Burgos]
[Cáceres]
[Cantabria]
[Cuenca]
[León]
[Madrid]
[Palencia]
[La Rioja]
[Salamanca]
[Segovia]
[Soria]
[Valladolid]
[Zamora]
  • Distancia 17 Km. Desnivel 400 m. Dificultad media. Duración 6 h.

Al pié de la singular Iglesia Románica de San Nicolás del XII, de EL ALMIÑÉ, en la MERINDAD DE VALDIVIESO por la calzada medieval del «pescado», subimos por el páramo de la MESETA NORTE hasta la localidad de Dobro. De allí descendemos hacia el VALLE DE ZAMANZAS, pasamos por AHEDO DE BUTRÓN y por el desfiladero de LOS TORNOS, con sus magníficas vistas, llegando al bucólico núcleo rural de TUDANCA en las orillas del río EBRO.

Es la 7ª etapa del GR-85, la conocida como Ruta de los Sentidos, Este sorprendente sendero discurre por las más antiguas tierras de Burgos, pero rompe todos los tópicos paisajísticos habidos y por haber sobre los páramos de Castilla.
La etapa se inicia en
El Almiñé. Después de ver la iglesia de San Nicolás salimos del pueblo por un viejo camino medieval empedrado, se trata del viejo camino de Burgos que fue utilizado hasta que se abrió el puerto de La Mazorra. Comienza un duro ascenso debido a la fuerte pendiente. En este tramo el único punto de posible confusión es un cruce que hay que tomar a la izquierda por una vaguada que va tomando dirección sureste.
Alcanzamos el páramo y la ermita de la
Virgen de la Hoz (Km. 4). Cien metros al oeste encontraremos una curiosa fuente subterránea. Se desciende por unas escaleras a una especie de depósito de agua al parecer de origen romano. Seguimos por una ancha pista que nos conduce a la carretera Burgos-Villarcayo, la tomamos a la derecha pero en cien metros tomamos un camino a la izquierda. Así llegaremos a Dobro (Km. 7), continuando ahora por la carretera durante un kilómetro para tomar un camino a la derecha poco antes del cruce a Haedo de Butrón.
El camino va siempre cercano a la carretera a Haedo aunque sin tomarla nunca. Iremos en descenso excepto algún corto pero muy fuerte repecho. Después de pasar junto a la ermita de Santa Marina llegamos a
Haedo de Butrón (Km. 14). En esta última parte el GR va por la carretera pero es mejor seguir por un buen camino que sale directamente al pueblo. Salimos del pueblo por un camino que al alcanzar un alto se transforma en senda. Es el camino de Valdehaedo que nos va a bajar al Ebro por una preciosa senda que se interna por un estrecho cañón. Llegamos a Tudanca (Km. 17) aldea situada a orillas del Ebro en un paraje de inigualable belleza.

Tudanca: Pueblo y Desfiladero de los Tornos

Tudanca
El Ebro a su paso por Tudanca

LOS TORNOS DE TUDANCA

Este corto recorrido nos encamina hacia un estrecho desfiladero que el Ebro ha modelado en la Sierra de Tudanca.

Partiendo del bello conjunto rural de Tudanca, caminaremos por un sendero que sigue el curso del río, dejando este a nuestra izquierda.

Llegaremos así a un serpenteante puerto, que bien construido por los hombres del lugar, salva todas las dificultades naturales originadas por el Ebro. Una auténtica maravilla.

Una vez en la cumbre, la vista es excepcional. Si lo deseamos podemos continuar la ruta hasta Ciudad de Ebro por la orilla del río. El retorno se realizará por el mismo sendero.

Las Merindades, no sólo son la cuna del Reino de Castilla, donde disfrutaremos de la historia medieval que se nos presenta a cada paso, a cada vuelta del camino, en forma de Románica constancia en nuestro viaje. No sólo es todo esto, ya que su mayor riqueza se da en sus gentes, amables y siempre presentes para apoyar al caminante. Caminante que podría llegar a quedar exhausto de contemplar una tierra de media montaña, que aún conserva el sabor rural que han perdido la mayoría de los pueblos españoles. En su gran extensión confluyen varios elementos geográficos: la Meseta Castellana, el Valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, esto hace que sea un espacio de transición, existiendo zonas muy diferentes en cuanto a paisaje, vegetación, economía, hábitat o arquitectura al asociarse en un mismo entorno paisajístico rasgos de la España húmeda cantábrica, y de la España mediterránea seca.

La pertenencia de la comarca de la Merindades al macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica, y su localización geográfica en el mismo son factores determinantes en su configuración geológica. En una consideración estructural, se define como una unidad conformada por una tectónica de revestimiento, en la cobertura secundaria y eocena, aún cuando haya actuado por cuenta propia en los detalles, ha seguido en su conjunto las deformaciones del zócalo. Dichas deformaciones tienen su origen en el contacto e influjo de las tensiones procedentes de los grandes macizos situados al este y al oeste de la región Macizo Asturiano y Pirineos, así como la masa inmóvil de la Meseta. El contraste y la variedad de formas de relieve son el resultado, por un lado de la tectónica que ha determinado las líneas de plegamiento (anticlinal y sinclinal), y por otro de la existencia de materiales de distinta naturaleza depositados en el secundario, terciario y cuaternario sobre los que han actuado los agentes erosivos. Los Anticlinales en relevo del borde Meridional marcan el paso a unidades estructurales distintas fuera de la comarca. Cuatro grandes bóvedas anticlinales de disposición alargada y culminación uniforme establecen esa separación de oeste a este: anticlinal de Leva, Tesla, Frías y Humión.

Las cornisas y los cantiles rocosos ofrecen refugio a distintas especies de animales . aquí nidifican grandes aves rapaces como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino, el bosque da cobijo al corzo, a la marta, al jabalí e incluso al lobo de reciente aparición en la comarca, y, por supuesto en el interior de las cuevas y galerías se alojan un buen número de especies de murciélagos.

Hacia la zona norte hay un predominio de hayedos y robledales, mientras que en los valles predominan los pastizales, hacia el sur el descenso de la humedad ha provocado un cambio en la vegetación donde están más presentes los bosques de quejigos y encinas, alternando con los cultivos agrícolas.



Envía un mensaje a pucelanda@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2007 Rutas de Senderismo Última modificación: 02 de abril de 2008